La introducción del debate en el entorno educativo representa un paso crucial hacia el desarrollo en nuestro alumnado de habilidades fundamentales de comunicación y razonamiento. Esta práctica pedagógica no solo fomenta su participación activa, sino que también les brinda la oportunidad de explorar diferentes perspectivas y fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico.
En este contexto, el debate se convierte en una herramienta valiosa para la formación integral de nuestro alumnado, que les permitirá ser capaces de analizar, comprender y cuestionar el mundo que les rodea.
Por ello, en Greenwich School incorporamos este curso el proyecto de Debate y Oratoria, que nos permite trabajar las habilidades esenciales de nuestros alumnos y alumnas en diferentes niveles, tanto en castellano como en inglés. De este modo, las aulas de la ESO se convertirán en laboratorios de ideas al servicio de la formación integral de ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con la sociedad del siglo XXI. Estos espacios no solo serán lugares de transmisión de conocimiento, sino también terrenos fértiles para el cultivo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
El proyecto de centro contempla importantes novedades como la creación del Club de Debate y Oratoria de Greenwich School, la organización y celebración de una liga interna y el uso de herramientas innovadoras de inteligencia artificial y realidad virtual para practicar y potenciar sus habilidades hasta conseguir la mejor versión de sí mismos. A estas actividades se sumarán iniciativas que nos permitirán llevar a cabo simulaciones de debate siguiendo reconocidos formatos como el de Naciones Unidas (MUN), debate académico e improvisado, el del Parlamento Británico (BP), el del Parlamento Europeo (MEU) e incluso exposiciones o charlas TED.
Todo ello, además, nos va a permitir enriquecer y ofrecer nuevas actividades y propuestas en nuestro proyecto de extraescolar de bilingüismo, ya que en las clases de Spoken y Taller en Inglés hemos introducido novedosas metodologías y herramientas que nos permitirán trabajar en el aula destrezas orales que buscan un mayor grado de madurez e interiorización de este idioma entre nuestros alumnos.
En esencia, la introducción del debate y la oratoria en las aulas de 3º y 4º ESO no solo enriquece el proceso educativo, sino que también forja a personas que pasan a convertirse en pensadores críticos, comunicadores eficaces y ciudadanos comprometidos con el mundo que les rodea.