Tras varias semanas de investigación y trabajo, los alumnos y alumnas de la asignatura de Unión Europea se encuentran esta semana debatiendo el tema de la regulación de la inteligencia artificial siguiendo el formato que simula el funcionamiento de las Naciones Unidas, conocido internacionalmente como MUN. Esta iniciativa forma parte del conjunto de actividades previstas en Greenwich School para celebrar el Día de las Naciones Unidas el 24 de octubre.
Este formato de debate permite celebrar varias sesiones en las que cada alumno y alumna acude en representación de la delegación de un país previamente asignado. En esta ocasión, contando con la representación de veinte países, los alumnos debaten desde el comité del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar y resolver las imperantes cuestiones vinculadas a la inteligencia artificial, pues de forma general tiene el potencial de impulsar avances revolucionarios en diversos campos, pero también plantea significativos desafíos éticos y sociales.
Este comité ofrece a los delegados la oportunidad de desarrollar habilidades de negociación, argumentación y resolución de problemas en un contexto realista. Desde el comienzo, son responsables de elaborar un documento de posición que muestre la postura que van a desarrollar a lo largo del debate a fin de encontrar similitudes y diferencias con respecto a los delegados del resto de países. Tras exponer y debatir los diferentes argumentos que se llevan al foro, llega el momento de elaborar un proyecto de resolución que recoja las soluciones que se van a adoptar y que debe ir firmado por los países involucrados.
Esta experiencia permite a nuestros alumnos no solo profundizar en el funcionamiento de la ONU y en las particularidades de los diferentes países representados, sino que también los inspira a ser agentes de cambio en un mundo en constante evolución.